jueves, octubre 13, 2005

DAVID FISCHMAN EN BUSCA DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


Se crece a partir de una crisis. Esto lo comprobó David Fischman* cuando al frisar los 30 años y siendo un profesional exitoso, se detuvo por un momento y se miró interiormente. Emprendió, entonces, el más sugestivo y fascinante viaje que puede realizar un ser humano: el del encuentro consigo mismo.
Desde entonces se volvió un estudioso de las filosofías de Oriente, cuya esencia es el desarrollo de la espiritualidad, el dar y el recibir, el amor y la compasión hacia todos los seres. Fischman viene aplicando estas enseñanzas milenarias al complejo y a la vez apasionante mundo empresarial.
Aquí la entrevista:

Primeros pasos hacia el autoconocimiento

-¿Cómo surgió en ti el interés por los temas de espiritualidad y filosofía orientales?
-Ya en Cibertec tenía algún tiempo y me sentía un profesional muy exitoso. Contaba con todo lo que uno quiere tener en la vida: estaba bien económicamente, tenía mi carro, mis enamoradas, pero en algún momento me di cuenta que no era una persona feliz. La felicidad no se concibe como una emoción sino que se siente, y yo no era consciente de eso.
-¿Qué hiciste entonces?
- Inicio un largo proceso de psicoanálisis que me permitió reencontrarme con los dolores de mi pasado. Es ahí donde sobreviene el cambio. Pasé del interés por los temas materiales y de resultados, y me empecé a interesar más en las personas, a querer ayudar a que otras personas pudieran salir de su esclavitud.
-En tu libro "Las siete semillas" describes el proceso.
-Así es. La primera semilla es la del autoconocimiento, del psicoanálisis básicamente. Lo que siente un niño de 0 a 7 años lo lleva guardado durante toda su existencia, hasta que muere; y si ha tenido una niñez difícil, traumática, afectará su vida. Yo no tenía la menor idea de que las cosas se planteaban así. El psicoanálisis me ayudó a remover mi pasado emocional.

La espiritualidad y las filosofías orientales: la meditación

-Si el sicoanálisis fue el paso previo ¿cómo fue que te involucraste con las diversas filosofías orientales como el taoísmo, budismo, vedas y otras más?
-En ese camino conocí a una persona, a la que admiro mucho, que hacía meditación e ingresé en este mundo poco a poco. Empecé a leer mucho sobre filosofía oriental y me di cuenta que todo lo que hoy en día descubren autores famosos de Harvard, ya había sido descubierto y escrito en Oriente hace más de cinco mil años. Si se empieza con el psicoanálisis, la meditación te termina por transformar. Te conviertes en una persona mucho más orientada hacia los otros, con deseos de generarles un cambio positivo, es un poco en lo que estoy actualmente.
-¿Puedes explicarnos en qué consiste la práctica de la meditación?
-Meditar es poner tu mente en blanco. Calmar la mente para entrar en estado meditativo es, simplemente, estar sin pensamientos. La gente cuando piensa en meditación la asocia a alguna secta oriental. Meditar es un ejercicio, es un aeróbico mental donde haces el esfuerzo de estar en blanco, sin pensar.
-¿Cuáles son los efectos de esta práctica?
-Los efectos son muy buenos para todos los que estamos en el mundo empresarial. Meditar te da distancia de los problemas. Eso no significa que seas irresponsable, pero si hay dificultades u obstáculos, los resuelves, no explotas emocionalmente, tienes mayor control y estabilidad, mayor equilibrio. Cuando meditas te encuentras contigo mismo y descubres dentro de ti un cariño más espiritual, una sensación de plenitud que te compensa la necesidad de buscar afuera algo que está dentro de ti. Entonces empiezas a gritar menos, ya no hablas mal de los demás, ya no echas mala vibra, te vas convirtiendo en una mejor persona.

El ego: ese enemigo oculto

-¿Consideras al ego cómo el mayor problema en la actividad empresarial?
Sin duda, todo el mundo tiene ego. Aquí hay que hacer una distinción. El ego en la sicología occidental es el Yo en su aspecto positivo y negativo. En la filosofía oriental, el ego es una especie de Yo inferior que quiere destacar, que necesita mostrarse y exhibirse en busca de reconocimiento, aceptación, afecto, tratando de encontrar afuera algo que le compense de una gran carencia interna. Todos tenemos una necesidad de ego, así es el ser humano, pero si no eres consciente, esa necesidad te puede llevar a meter la pata, a hacer cosas que nos son buenas para ti ni para los demás. Aquel que tiene una autoestima sólida se siente muy competente, capaz, querido, no tiene que buscar afuera lo que ya tiene en su interior.

Hacia una inteligencia espiritual

-En algunas universidades europeas y norteamericanas, en las maestrías y doctorados, se dictan cursos de filosofía oriental ¿podríamos estar hablando de una inteligencia espiritual?
-Desde luego que sí. Hay una serie de variables que determinan la inteligencia espiritual. El apego es una de ellas. Hay quienes se apegan demasiado a los bienes materiales o a las personas; otros, en cambio, usan los bienes materiales pero no representan en sí mismos algo para ellos. Hay quienes mueren por comprarse un carro último modelo; otros lo adquieren para su comodidad, pero no para llenar un vacío interior. Las personas más desapegadas son espiritualmente más inteligentes.
Otra variable de medición es descubrir en qué medida te sientes conectado a un todo o eres una persona muy individual y jalas para tu lado. Las personas con inteligencia espiritual sienten que pertenecen a un todo. Otra variable de inteligencia espiritual es en qué medida las personas realizan prácticas que fomentan su espiritualidad: oración, meditación, servicio.
-¿Cómo puede aplicarse la Ley del Karma (causa y efecto) a la actividad empresarial?
-Para mí, la Ley del Karma en el mundo del liderazgo en la empresa, es vital. Tiene que ver con la responsabilidad social. Es importante que los empresarios no sólo hagan cosas para ellos sino además para el bienestar colectivo. Está demostrado que cuando eres socialmente responsable lo que entregas, te regresa. Todas nuestras acciones terminan revirtiéndonos, todo lo que das al mundo regresa a ti: si tú das amor, te regresa amor; si tú das odio, rabia, finalmente termina regresando hacia ti.
-¿Cómo aplicarías estas enseñanzas en relación a los trabajadores que conforman una empresa u organización?
-Un líder tiene dos principales tipos de conductas: orientación a la tarea y orientación a las personas. Normalmente a los líderes los absorben las tareas; sin embargo, el mejor liderazgo es el referido a las personas. Mi consejo es que tengas un porcentaje de tu cabeza en las personas que trabajan contigo: qué necesitan, cómo se sienten, cómo puedo ayudarlos a mejorar, a crecer, a que adquieran ciertas habilidades y competencias. Es necesario brindar un espacio de tu tiempo a las personas que trabajan contigo y piensa: son las primeras a las que debo servir. Dios te ha puesto en ese lugar, tú debes ser modelo para ellas, deja de ser egoísta y piensa en ellas. Eso mejorará tu liderazgo.

El liderazgo transformador: hay que trascender

-¿Cómo se comporta un líder espiritualmente inteligente?
-Va a estar muy orientado hacia el desarrollo de su gente, hacia el servicio y hacia las causas trascendentes. Esto es lo que se conoce como liderazgo transformador. El líder es quien orienta a su gente hacia una visión trascendente. En el liderazgo transformador se generan cuatro prácticas: la primera, tienes que estimular a que tu gente rompa con lo establecido, fomentar la ruptura de esquemas; la segunda, precisar cuál es la visión, que la gente tenga muy en claro lo que se va a hacer en conjunto, dónde se quiere llegar, apasionarse con el tema, es lo que se conoce como visión inspiradora; la tercera práctica es la llamada consideración individual, tengo que preocuparme por las personas que trabajan conmigo, por sus necesidades, darles poder, hacerlos crecer y desarrollar; la cuarta es la influencia idealizada, en otros palabras, ser un ejemplo para tu gente. Que la gente te siga porque te admira y respeta, no porque tú seas el jefe. Que cuando le pidas algo a uno de tus colaboradores, éste lo haga porque siente que eres una persona a quien vale la pena ayudar y no por una cuestión de jerarquía.

* David Fischman (Lima ). Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Georgia y un MBA en la Universidad de Boston. Es fundador del Instituto Cibertec y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se dedica a la enseñanza de temas de liderazgo. Es autor de los libros "Las siete semillas" , "El Camino del líder"y "El espejo del líder". Escribe una de las más entretenidas y aleccionadoras columnas en la sección Economía&Negocios del diario "El Comercio".

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprendiendo que todos los seres humanos debemos proyectar nuestra existencia, es pertinente comenzar a analizar nuestros comportamientos, constantes actividades y disciplinas.

Me uno a los aportes dados por David Fischman, de los que retomo que no solamente nos debemos dedicar a sostener una vida laboral competitiva y cargada de multiples responsabilidades, sino que debemos complementarla con actividades de crecimiento personal y apoyarnos en ideas y proyectos que nos lleven a reconocernos como Humanos y seres indiferenciados dentro del todo que nos rodea y nos hace únicos.

Actualmente existen muchas técnicas que nos invitan a identificar nuestras verdaderas necesidades como seres, cada uno de nosotros podemos escoger la que mejor resuene en nuestro interior y complementarla con otro tipo de propuestas.

Siento que actualmente la misma vida, la naturaleza y lo que hace parte de nuestro inconciente colectivo nos esta llevando desde lo mas profundo de nuestra células a que recontruyamos, reconstruyamos nuestra vida, nuestro valores inhatos de comportamiento, nuestros agradecimientos y la valoracion de la vida misma.

Que nos pide hoy la naturaleza?, porque ella se esta despertando de ese profundo descanso que se tomo?, por qué simplemente esta reclamando su espacio?. La naturaleza hoy nos esta llamando a que giremos nuestro cuerpo y le veneremos como lo sagrado que es, pero es lo que lamentablemente muchos de nosotros no vemos... no la vemos como madre, sino como objeto, tantos mensajes comerciales diciendo, "Cuida la naturaleza", "protegela", no eran en vano, eran verdad, y como no hiciemos caso a ello, ella se esta encargando de girarnos el mundo y demostrarnos que ella tiene poder y fuerza.

A manera de conclusión; la invitación es a que pidamos respetuosamente a la naturaleza el permiso para retroalimentarlos y que sirvamos nosotros de medio para reconstruirla y no seguir haciendole daño.

________
Gracias a ustedes por leer esto... y a Lucas por poner en su blog escritos que permitan profundizar en conocimientos.

Anónimo dijo...

muy buen blog. te invito a participar en la comunidad de blogs peruanos


www.blogsperu.com

Lusaim dijo...

Hay tantas ramas en el conocimiento humano, que uno abraza la poligrafia con secreto afan
interesante variedad de temas.
Saludos!!

alfonso dijo...

el estudio de la mente, es prioritario, en mundo globalizado,por eso pienso, que uste amigo LUCAS hay que seguir adelante.

Anónimo dijo...

Es realmente esperanzador saber que existen tantos hermanos preocupados por estos temas, el desarrollo espiritual debe fortalecerse y buscar los medios para lograrlo. Si tuvieramos los medios para que estos temas fueran interesante para una gran mayoria, pienso que este mundo podria ser mejor.
Ricardo Carrasco Vidal
Temuco
Chile

Anónimo dijo...

ESTOY FELIZ DE LEER LOS LIBROS DE DAVID FISCHMAN, SIEMPRE ESTOY ESPERANDO LO ULTIMO QUE PUBLICA., SI TODOS COOPERAMOS CON UNA SIMPLE SEMILLA DE LO QUE PUBLICA EN ESTE MUNDO. TODO SERIA DIFERENTE Y MUY HERMOSO.
SALUDOS A TODOS.
EDITH ISABEL NAKAGAWA V.

Anónimo dijo...

Los jovenes de Hoy deberian leer estos libros porque la verdad enriquece mucho nuestro YO personal y los mas importante nos guia de una manera apropiada para poder enfrentar nuestra vida.....
JUAN ENRIQUE PAIVA SIVINCHA
Universidad Alas Peuana

Anónimo dijo...

soy peruano y me siento feliz de haber leido las obras de David Fischman... siempre encuentro paz en mi YO, y cuando lo leemos alla en el trabajo uno se siente relajado y la relación entre nosotros es mejor.

Anónimo dijo...

El desarrollo personal conlleva al mejor desarrollo de una sociedad. Si las personas no solo focalizaran su esfuerzo en el aspecto material o económico tendríamos una sociedad mejor.

Anónimo dijo...

wweno io acabo de leer la obra el secreto de las siete semillas y me parecio cheere por xq lo entendi claro y sobre too con esos ejemplos faciles y comprensibles cualkiera entiende. gracias david ia se ke eres peruano a mucha honra jajaaj y mi profesor dijo q eras estadounidense aora le voi a aclarar carajo jejejeej

Marle dijo...

Solo para decir GRACIAS! David cada vez que leeo sus obras se que uno no esta solo.Espero que mucha gente joven y no joven lea y practique todo lo que nos enseña David Fischman sino también muchos otros autores como Jhon Wayne, que nos hablan sobre esas siete semillas que nos hacen sentir en PAZ y SENTIRNOS MUY BIEN CON NOSOTROS MISMO y DAR LO MEJOR DE UNO.GRACAS!!!

Anónimo dijo...

Me hablaron de este libro " El secreto de las siete semillas" hace mas de un ano y mi mama me lo trajo a Boston desde Lima hace dos semanas hoy en la manana acabe de leerlo, y estoy empezando a leerlo nuevamente, es realmente uno de los mejores libros que he leido me dio senti mucha emocion durante toda la lectura, se que tiene otros libros mas y estoy interesada en comprarlos y tambien quiero compartirlo con muchas personas mas, gracias por los mensajes que encierra me gustaria dedicarme tambien a la meditacion y tratar de superar mi vida especialmente en el aspecto espiritual siento que me ha ayudado esta lectura y recomiendo a todos jovenes y adultos que puedan leerlo.
Irma.

Anónimo dijo...

Hola Amigos
Mi nombre es Lady de la ciudad de Puerto Maldonado - Peru, la verdad es muy lindo el libro del secreto de las siete semillas, me enseño a cambiar mi vida espiritual y en el trabajo ahora me siento diferente como si hubiera vuelto a nacer,me siento muy feliz!! ademas lo que me gusto es que te enseña a conocer a Dios. Ahora q termine de leer esta obra empezare a leer el sgte libro que es. El camino del lider y el espejo del lider. gracias al autor por enseñarnos muchas cosas importantes en la vida GRACIAS !!!!

Leonardo dijo...

Todos los libros y articulos de david Fischman son muy buenos e interesantes, lo admiro mucho y màs porque es peruano; admiro a la vez a toda la organizaciones que forman parte del grupo de la UPC, por su profesionalismo,innovaciòn inconformismo, etc.Es por eso que quiero estudar tambièn en Cibertec.
Saludos

Anónimo dijo...

Tengo 13 años y por leer el libro "EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS" ya se muchas cosas para el futuro, que hacer y que no hacer.
Gracias David

Anónimo dijo...

El Ser Humano es un descubridor de nuevos mundos capaz de enfrentarse a nuevos retos que lo depara la vida y el gran reto de la vida consiste en superar nuestros propios límites, empujándolos hasta lugares a los que jamás habríamos soñado llegar.

Cada Ser Humano posee una espiritualidad que lo caracteriza y así desenvolverse en el exterior, encontrándose así mismo para luego encontrar a los demás espiritualmente; el poder valorar la felicidad sin antes haber experimentado la tristeza,el poder conquistar la sabiduría sin antes haber tenido que enfrentar a nuestro propios temores.

Tener un buen autoestima permite ver la vida diferente, alimentándose espiritualmente, no permitiendo sentirse menos ante nadie, aquella forma de permitir ser lo que queremos ser.

Gracias a los artículos de David Fischman en los que he podido leer
me enseñó a ver la vida de una perspectiva diferente y autoalimentar mi espíritu cada día más y valorando lo que tengo a mi alrededor.

Alondra y Linda

Anónimo dijo...

Nuestro mundo material ha hecho que nuestra vida se convierta en una simple realidad de subsisir, y agradesco personalmente a David Fishman, quien se preocupa por el ser humano,y nos da un empuje para que este pueda encontrar su verdadero yo. Siempre es necesario creer en nosotros mismos quienes somos los unicos que podemos cambiar nuestro destino.

Saludos

Victor Barcena Muñante

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy leyendo el espejo del lider, estoy en mi practica profesional en RRHH en una multinacional en Chile y ha sido de gran ayuda. Creo que la gente que tiene mucha experiencia laboral se va olvidando de crear valor en si mismos y en los que los rodean de formas intangibles y se vuelven demasiado apegados al valor numerico. Hasta en el depto de recursos humanos siento que falta el tema del calor humano. Espero que en el futuro se tome el verdadero peso del valor de las personas y realmente se fomente el desarrollo de ellas, no solo capacitaciones para ser mas efectivas que es lo que veo mucho aqui.

Luz Angélica dijo...

Hola David, soy Luz, mil felicitaciones por todos tus comentarios y reflexiones en tus obras, la verdad me hicieron cambiar muchísimo en todo, sobre todo esos comentarios en los que hace que una persona se acerque más a Dios. " EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS" Y "EL ESPEJO DEL LIDER" obras que he leído hasta ahora, me bastan para decir que Ud. es un excelente escritor, ninguno para mi ninguno escribe tan bien como ud. gracias

Psicólogos en tu ayuda dijo...

Los escritos o filosofía de vida oriental (que esta de moda y funciona) referida por fishman, tienen que ver mucho con el Lider Jesucristo. Ojo...me refiero a jesucristo y no a la religión. Lo que sucede es que más peso tiene nuestro "ego" en contra de la religión occidental (sacerdotes corruptos, castigos de la santa inquisición, etc)confundiendo con las enseñanzas del Rey de Reyes, que muy claro esta en "amar los unos a los otros".Todos tenemos una semilla de liderazgo (mostaza) hagamosla crecer. "AMén".

Patricia Murillo Poma dijo...

bueno puedo decir que "El secreto d las siete semillas" para mí fue el indice de muchas pasiones de hoy. Doy gracias a la vida por darnos a un escritor tan bueno como David Fishman.

Anónimo dijo...

waoo! q fenomenate las obras de david fishman que bueno tener un escritor de alto calibre ahora estoy leyendo el espejo del lider
esta fenomenal grasias

Anónimo dijo...

me siento contento pues se habla ahora de estas practicas que elevan el espiritu y para ti david mis felicitaciones y sigue escribiendo tan maravillosamente como hasta ahora, sin olvidar que somos pequeños en la inmensidad del cosmos;pero grandes en nuestra pequeñes................ muchas energias positivas

amche dijo...

Todas las teorías filosóficas, religiosas, orientales y occidentales han fracasado hasta ahora no puede ser que pasen siglos y siglos para resolver donde esta la felicidad de la existencia del hombre
Lo errado a mi juicio fue mirar fuera de nosotros mismos los dioses llámense como se llamen de ambos extremos nos dotaron de todas las herramientas para ir en busca de todo lo que deseamos (la felicidad) somos la maldición y bendición - somos el amor y el odio - lo tenemos todo, somos dos mundos, en nuestro interior esta la luz de sabiduría sin pensamiento y fuera de nosotros tenemos un mundo ordinario y vulgar hasta ahora hemos sido subyugado y prisionero de este mundo vulgar donde nos revolcamos con nuestro limitado intelecto buscando una felicidad que nos hicieron creer que existía
Todas las instituciones y organizaciones del mundo incluidos hombres iluminados se han equivocados con las verdaderas capacidades del hombre
El hombre puede llegar a ser un dios, bueno o malo según descubra las herramientas de que fue dotado

Yo creo que el hombre no debe arrodillarse ante nadie inclusive ante los dioses. Porque un verdadero dios no humilla a sus hijos.

Anónimo dijo...

david fischman,eres una gran bendicion.tu libro el secreto de las siete semillas, es el segundo libro despues de la biblia,muy hermoso,que le leido en mi vida.
que Dios te bendiga.
florencio yarleque-del peru

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo relacionado con el poder interior, creo también que precisamente ahí se encuentra nuestra verdadera evolución, la pregunta es porque tenemos esa capacidad en el interior de nosotros y no en nuestra mente que es externa.Tengo la respuesta: Los seres superiores están dotados de toda sabiduría y todos los seres humanos fuimos dotados de todas las herramientas que los seres superiores poseían. Primero cuando el ser humano se dio a la luz se encandilo con ella y todo lo que existía a su alrededor y fue agregando con su creación el confort necesario para vivir "mejor" ósea se quedo pegado con lo externo y cuando se confundió le vino el pánico escénico y no sabe que hacer y se ha estado auto engañándose hasta ahora creando mas cosas para poder suplir su vació interno. Durante siglos ante la adversidad solo atina arrodillarse, si el ser superior nos doto de todo, ¿porque pedir algo que ya se tiene?, creo que el ser superior al ver esta actitud pedigüeña sonroja. Yo como Padre entrego las herramientas a mis hijos para que tengan una mejor vida (casa, educación, vestuario, valores etc.) cuando están dadas se tienen que practicar para hacerse realidad, porque cuando muera no pueden ir al cementerio a pedirle al padre que le solucionen sus problemas, El padre doto a sus hijos ellos deben practicar lo entregado así de simple.
La evolución interna aun no existe hasta ahora es teoría incluso para aquellos que dicen tener claro el concepto, Porque? hemos sido herederos del error por siglos, solo estamos sembrando hoy para las nuevas generaciones....

AMCHE
GRACIAS

Anónimo dijo...

Estoy muy agradecida a Dios por poner en nuestro camino a una gran persona como David Fishman y me siento feliz pués particularmente trato cada día de ser mejor persona; la ley del karma a lo que se refiere causa y efecto , pues es cierto lo vivi en carne propia da amor y recibirás amor, da odio y recibiras odio y asi sucesivamente.
Yo viví una experiencia terrible en mi vida, sin embargo hoy me siento feliz con ganas de salir adelante y aplico en mi vida la ley del Karma y todo me va mejor; al parecer una energia mágica y grande esta a mi lado siempre y estoy segura que es nuestro señor Dios...Gracias

Anónimo dijo...

Hola David,

Agradezco enormemente todos tus libros, te comento que cuando puse en practica tu libro el camino del lider me guio a lo mas hermoso que nunca pense encontrar,justo en ese proceso estaba pasando por un mal momento en la compañia donde trabajo y aún asi segui con la practica, finalmente senti paz en mi corazon, luego senti que Dios me cambio de camino y finalmente llegue a la felicidad...Muchas gracias por todo!!!!

yeni dijo...

Yeni de Ayacucho-Peru. Gracias David x escribir tan hermoso libro El lider Interior que me esta ayudando bastante en un momento tan dificil de mi vida sentimental, soy ingeniero civil y estoy empezando a explorar la inteligencia espiritual. Dios te bendiga.