jueves, diciembre 15, 2005

Y DONDE ESTAN LAS UNIVERSIDADES



Si partimos de la idea que todo profesional esta formado para resolver problemas sociales y estos no cumplen con esta gran demanda social entonces decimos. ¿Y donde están las universidades?. Es acaso solo una responsabilidad de profesionales o también involucra a las universidades.
Las universidades parecen no entender que están para resolver los problemas sociales, crean una oficina de proyección social como si fuera algo extra o algún valor agregado de esa gran industria sin chimenea como es la educación. No contaminan claro, pero igual daño pueden hacer al solo preocuparse en invertir grandes suman de dinero en publicidad y no invertir en los proyectos y acciones concretas para resolver problemas sociales, esta actitud de las universidades traen atrazo al desarrollo de nuestra sociedad. Si las grandes ciudades exigen las mejores universidades, y los mejores alumnos exigen excelentes docentes entonces es necesario dejar nuestros temores y tomar acciones concretas para revertir esta realidad.
Se debe entender también, que esto forma parte de la baja calidad educativa que tiene nuestro país y es nuestra responsabilidad profesional abrir los ojos y quitar nuestras telarañas mentales que nos impeden ver nuestra pobre realidad.
Tuve el honor de tener por unos minutos de maestro al doctor FERNANDO CABISES MOLINA, reconocido medico y rector de la joven Universidad Científica del Sur, en esta charla el maestro Cabises, mencionó que hizo una propuesta que consistía que cada universidad asuma un problema social y que su Universidad se haría cargo del problema nutricional. Y parece que el estado hizo caso omiso, a tan brillante propuesta, lamentable, pero la propuesta aun sigue vigente y con más peso aun por la realidad que vivimos.
Siendo responsable con mis observaciones también quiero aportar ideas y mis propuestas serian.
Replantear las políticas de gestión de las universidades considerando como eje prioritario la SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES DE LA LOCALIDAD DONDE SE DESENVUELVEN.
Tomar acciones concretas sobre problemas como la seguridad ciudadana, desde las experiencias de Europa y America Latina, debe incluirse acciones de educación, pues hasta ahora solo se ve las acciones de control y represión y no de prevención. Los psicólogos juegan un papel fundamental, pues la delincuencia y pandillaje son expresiones de los conflictos internos de cada persona y que nace comúnmente en las familias. Aun no se ha hecho una verdadera revolución educativa para los padres de familia y si no se aplica la educación de adultos en ellos, no se tendrá grandes resultados como hasta ahora, se toca muy superficialmente un espacio de gran vitalidad.
La desnutrición no solo es de los niveles C y D, también se ha encontrado en los niveles Ay B, esto obedece a una mala orientación y educación sobre los valores alimenticios de los alimentos y para ello están los profesionales de salud.
En la generación de empleos, hace 5 años la UNESCO exhorto a las universidades del planeta a promover las acciones y desarrollar capacidades emprendedoras de los estudiantes universitarios. Los docentes de administración y la facultad deben crear incubadoras empresariales y las universidades deben invertir en esos proyectos demostrando así que tienen buenos profesionales y que confían en ellos. Si la universidad creara empresas y tendríamos muchas empresas y muchas fuentes de trabajo. Y las universidades tuvieras utilidades como propietarias para reinvertir en la mejora de la calidad de la educación. Y los profesores universitarios no serían solo de carpeta, si no de sus propias experiencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La universidad perdió su rol hace mucho tiempo atras, y solo se limitan a sacar profesionales sin importar la calidad del producto, en parte el hecho de ser espectadores de lujo de lo que nos sucede no los hace formar parte activa y ser protagonistas del cambio, su aporte a la sociedad es fundamental pero en la medida que logren reacccionar y replantear la solucion a estos problemas, contribuiran a resolver los problemas sociales...