domingo, febrero 12, 2006

DAME LA MANO, SOY TU PROBLEMA


La responsabilidad social, construir el futuro, tarea de todos


Cuando los problemas se tornan casi imposibles de maneja, muchas veces surge una sensación de impotencia y la mente se nubla de muchas preguntas, sin respuestas. Quien de nosotros no se ha preguntado ¿Hasta cuando tanta corrupción? ¿Hasta cuando los problemas nos agobiaran? ¿Hasta cuando tanta miseria? ¿Hasta cuando tanta injusticia? ¿Hasta cuando tantas muertes inocentes?. Nuestras mentes creativas crearan miles y miles de preguntas sin resolver, pero nuestra mente también tiene la solución, aunque ese lado aun no nos atrevemos a activar, tal vez por que involucra cambios y todo cambio involucra nuevas acciones, nuevos compromisos y también involucra despegarnos de las costumbres actuales, como el criticar, como el cuestionar sin hacer nada por cambiar la realidad.
Cuantos decimos no me meto en política por que ella es sucia, pero también sabemos que la política por si misma no es sucia, la política recién surge cuando el hombre toma parte de ella, y si la política es sucia, entonces los integrantes son los que las convierten en sucio. Pero si hay nuevos hombres con valores inquebrantables y fueres psicológicamente para sobre llevar los fuertes ataques de todo politico que ensucio la política, entonces la política tendrá otro cuerpo y así podrá tener nueva forma y se generar nuevamente la confianza en la politica.
Soy un convencido que nuestros problemas son múltiples y debemos verlo con un sentido mas amplio y multifacético, debemos ver las raíces y no las ramas que muchas veces, no nos dejan mirar con claridad. Es acaso el tema del medio ambiente, un tema que no solo los compete al medioambientalistas, la delincuencia no es el tema solo de la policía nacional, el tema de la desnutrición es será solo de sector salud.
La educación tan criticada en nuestra sociedad, no solo esta en las aulas, también esta en el ambiente donde te desenvuelves y las acciones que tomas todos los días, si viajas a Huaraz, los chóferes saludan a sus clientes y los clientes también lo hacen. Y aquí por que no, muchas veces un pasajero sube saluda y nadie les responde. Y no decimos nada, tal vez debemos saludar nuevamente con un tono enérgico que demande una llamada de atención, o exigir una respuesta con una afirmación: ¡Señor estoy saludando!
Acabemos con el juego de palabras que nos destruye: ¡Si el lo hace por que yo no!, ¡hay tanto que lo hacen, lo que yo haga no afectara tanto! ¡Yo solo no puedo cambiar el mundo!. El mundo no cambiará si tu no cambias y si tú cambias todo cambia. Es necesario ver nuestros actos y nuestros pensamientos con responsabilidad social, muchas veces surge como un sacrificio, un sacrificio que ya nos mostraron muchos mártires donde entregaron sus vidas, donde entregaron sus ideales, como legados para hacer de nuestra historia mas rica y merecedora de nuestro orgullo.
Los problemas de nuestro país en general, son nuestros problemas y necesita de nuestras manos para construir las soluciones, que nos hagan soñar en un país reinventado con nuevas perspectivas y un futuro prometedor.

2 comentarios:

Lusaim dijo...

Cuando seamos concientes de que formamos parte activa del mejorar nuestra sociedad, cuando aprendamos que de "minucias" como sonreir o ayudar a alguna madre a cargar un bulto, cuando dejemos de creer que las utopias son sueños imposibles, abriremos nuestras mentes al cambio.
Saludos de nuevo chimbote y sigue adelante!

Anónimo dijo...

hola: esta muy bonito.