jueves, mayo 18, 2006

INVENTAR O REINVENTAR LA IDENTIDAD


La identidad el punto de partida de todo cambio.

Una vez escuche a una autoridad educativa universitaria de mi localidad Chimbote, hablar de la identidad de los chimbotanos, que me llevo a una profunda reflexión. Como es común escuchar entre los conciudadanos de este puerto, que carecemos de una identidad propia, pues como ciudad cosmopolita, los habitantes son oriundos de muchas ciudades de la sierra y otros lugares. Los nacidos en esta ciudad aun son jóvenes y lo pocos viejos como de cariño se llaman a ellos, no marcaron época por ser tal vez pocos, pero en resumidas cuentas, se dice que nuestra ciudad no tiene una identidad propia. A lo que dicha autoridad universitaria refuto con una breve reflexión.
Los chimbotanos si tienen una identidad y esa identidad les da vergüenza y no quieren reconocerla, un ejemplo claro es en mi barrio, como colindamos una de las fronteras con una famosa urbanización llamada 21 de Abril, separada por el Jr. José Balta, lo que viven en mi barrio o en el Asentamiento Humano “El Progreso”, ellos prefieren decir que viven en el 21 de Abril, negando su tierra, negando parte de su identidad. Por que “El Progreso” es famoso por su desorden y la contaminación que genera el comercio ambulatoria de mayor emporio comercial de todo Chimbote, es también identificado por su alto nivel de delincuencia que con trabajo de los vecinos ya se esta disminuyendo.
Y cuantos chimbotanos que estamos fuera, en nuestro propio país o fuera de ella, negamos nuestra tierra. Es necesario entonces reconocer que si tenemos identidad propia y que ella necesita ser REINVENTADA, no podemos hablar de INVENTAR una nueva identidad propia, por que ya la tenemos, pero si será necesario reinventarla y para reinventarla primero tenemos que aceptarla y luego reinventar. Y para ellos tenemos que trabajarla desde todo nivel, empezando por cada uno de nosotros, es necesario reinventar nuestra identidad, para poder avanzar. Eso generar un amor por nuestra tierra y aprenderemos a ser mas responsables con nuestros problemas sociales.

3 comentarios:

Bonoba dijo...

TIENES RAZON MUCHOS NEGAMOS NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTROS ERRORES COMO SOCIEDAD... PERO APEZAR DE TODO SEGUIMOS SIENDO PARTE DE ESTE LUGAR.

Pedro Pablo dijo...

hola acabo de leer tu post en mi blog y te quería dar las gracias por saber entender que no era un comentario en menos para los peruanos.
Sin saber mucho de política peruana, mi candidata era lourdes flores, pero que va, espero por el bien de ustedes que alan lo haga bien, o en su efecto no tan mal como la última vez.

Ojalá nos sigamos leyendo, saludos, Pedro Pablo.

PD1. Ciertamente hablan mucho mejor que nosotros jajaja, pero creo que somos de los países de peor habla en toda latinoamérica...

Anónimo dijo...

explorando un poco en google, me encontre con tu blog, interesantes las cosas que nos dejas leer eh, bueno respecto al post. solo me llevo a recordar parte de la letra de una cancion... y es que: si ya no quedan más colores, habra que inventar.


saludos :)
oyuen©