viernes, marzo 09, 2007

9 SEMILLAS PARA EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI


Semillas solo para lo que quieren aprender


El nuevo concepto de educación se esta formando en el nuevo mundo globalizado y estas semillas deben ser sembradas por el mismo profesor antes que el alumno. Pues antes de ser docente es un estudiantes y el ser humano jamás deja de ser estudiante.

1.- La gran mentira; aprendemos a estudiar en el colegio.
Creer que el solo hecho de aprender a leer y escribir ya sabemos aprender es falso. El aprender, es todo un proceso que funciona en la estructura mental, esperando ser estimulado adecuadamente, en cualquier etapa de nuestras vidas. Es necesario aprenderlo ahora.
2.- La otra mentira, el estudiar cansa.
Otra de las falsedades que forman parte de nuestra estructura mental, ya que aprendimos a estudiar con estrés, y el estrés si cansa, pero este se asociado al aprender. El cerebro para aprender necesita un estado de relajación. Que se puede lograr con la música instrumental.
3.- Despierta un apasionado amor por el aprender.
Todos tenemos altos niveles de inteligencia y la podemos desarrollar solo despertando una verdadera pasión por todo lo que se llame aprender.
4.- Cree más en tu inconsciente y tus capacidades increíbles de tu mente.
Nuestro sistema educativo esta centrado para trabajar con la mente consciente, esa mente racional, analítica, reflexiva y lógica. Nuestra mente inconsciente que es más metafórica e irracional, también tiene capacidades increíbles por desarrollar, como la creatividad, la memoria y la intuición, es necesario entonces que nos comuniquemos con la mente inconsciente y confiemos más en ella, que si responde.
5.- Libérate de la influencia de tu profesor.
Un buen maestro libera a su alumno de su propia influencia, reza un refrán. Es difícil que un maestro logre dominar su deseo de poder sobre el alumno, pues el conocimiento da poder a las personas y muchas veces nubla la sabiduría del hombre y eso es lo que ocurre con muchos maestros de nuestra actualidad.
6.- El aprender, no solo esta en el aula.
Los más ricos del mundo nunca terminaron una carrera universitaria, su éxito se debe a lo que supieron aprender de la vida. En la vida, aprende el que despierta la capacidad autodidacta y en nuestra comunicación con el mundo hay muchas lecciones que están para que aprendamos de ellas. El enseñar no existe, solo existe el aprender.
7.- Aprende las cosas esenciales que nunca dejaras en la vida.
Hay cosas que son esenciales para tener éxito en la vida, por ejemplo la capacidad tecnológica, y a no podemos negar que la vida virtual es una realidad y que solo, los que desarrollan esta capacidad lo aprovechan al máximo de la tecnología. La capacidad de comunicación; no solo es importante el conocimiento, sino también como comunico ese conocimiento, mediante una eficaz forma de comunicación como nuestra oratoria. Saber manejar nuestras finanzas, es otra de las habilidades poco desarrolladas pero tan necesarias, que gracias a la carencia de estas habilidades viven muchos profesionales en la miseria, sin libertad financiera.
8.- Tener sueños irrealizables que soluciones problemas humanos.
Tomas Alva Edison, soñaba con atrapar la luz en la noche para ponerla a disposición en el día. Albert Einsten, soñaba con viajar a través de la luz. Sus genialidades se apoyaron en sus grandes sueños y estos sueños impulsaban a sus cerebro a trabajar a toda maquina. Exige a tu cerebro con tus sueños y haz de tus sueños irrealizables para otros y que soluciones problemas de la humanidad. Muchos profesionales se olvidan que se formaron para resolver problemas sociales y su falto de responsabilidad social hace que falten soluciones.
9.- Genera una nueva identidad de Estudiante.
La identidad es la fuerza arrolladora capaz de producir cualquier cambio, en nuestras vidas, si alguna vez dudaste si eres un buen o mal estudiante. Desde hoy debes afirmar con toda la seguridad del mundo lo siguiente. YO SOY UN BUEN ESTUDIANTE. y repetirlo siempre.

HOLA DEJA TU CONMENTARIO

5 comentarios:

gloria dijo...

Un aporte inteligente para la educacion, te felicito por nutrirnos con tus conocimientos.
Las semillas dan un buen fruto cuando son cuidados oportunamente y adecuadamente. asi somos los seres humanos necesitamos desarrollar nuestras potencialidades al maximo para contribuir a una vida saludable por lo cual es responsabilidad de todos aprender lo que la tecnologia nos ofrece para estar a la vanguardia del siglo, ir perfilando nuestra estructura mental positivamente lo cual se vera reflejado en nuestra personalidad por tanto es tiempo de cambiar y ser cada dia mejor.
Todos contribuimos a la educacion desde lugar que nos encontramos, para ello necesitamos estar preparados integralmente y en lo posible tratemos de ser coherentes con nuestras vidas.

Lucho La Rosa dijo...

Desde el punto de vista de la PNL, de la cual podriamos decir que somos lo que decimos y comunicamos, me encuentro con un par de aparentes contradicciones:

Usted dice:
1.- La gran mentira; aprendemos a estudiar en el colegio.

2.- La otra mentira, el estudiar cansa.

No deberia de haber dicho:

1.- La gran verdad: No solo en el colegio aprendemos a estudiar

2.- La otra gran verdad: El estudiar no cansa.

Por favor aclareme por que usted utiliza proposiciones negativas y no positivas.

Una pregunta adicional: Decir que hubo un giro de 360 grados,¿no es acaso regresar al mismo punto de partida? ¿no habra querido decir un giro de 180 grados?

Muchas gracias por las respuestas

Anónimo dijo...

Sencillamente Gracias por contactar! Deliciosa la lectura en tu blog.
Un beso
Claudia, de Neurona

Abel Domínguez dijo...

Es genial tu exposición, te dejo el enlace al Blog "Estudiantes del siglo XXI" por si deseas colaborar.

Un saludo
Abel

Abel Domínguez dijo...

Estudiantes del siglo XXI
www.cultureduca.com/estublog