jueves, octubre 13, 2005

EL FIN DE LA NUEVA ERA

En la ERA AGRARIA, la ventaja competitiva era las tierras y mano de obra, en la ERA INDUSTRIAL, la calidad y mano de obra calificada; ahora en la ERA DE LA INFORMACIÓN, la única ventaja competitiva es el conocimiento. En esta era caracterizada por la vertiginosa velocidad en los cambios, está dando paso al fin del mismo, abriendo una nueva era denominada, LA ERA DEL TALENTO donde la única ventaja competitiva será el valor cultural de cada empresa.

NUEVA ERA, NUEVAS EXIGENCIAS

Si vemos 10 años atrás, nos daremos cuenta que el conocimiento era algo que se podía ocultar o tener bajo 7 llaves. Ahora, puedes comprar fácilmente por Internet a 2 dólares, el resumen de un libro de cualquier parte del mundo. Hoy el conocimiento es de fácil acceso, pero tiene fecha de vencimiento; la producción del conocimiento en el mundo se duplica cada dos años. Si conoces algo nuevo ahora, talvez después de 2 años ya no te será útil. Los futurólogos prevén que en el 2020 la producción del conocimiento se duplicara cada 35 días, por lo tanto dentro de quince años el hombre cuadruplicará el conocimiento que posee ahora. ¡Esto significa que hoy no sabemos el 75% de lo que sabremos dentro de quince años. Dentro de quince años el hombre verá las cosas de manera diferente.
La producción del conocimiento será tan acelerada que el ser humano se vera tremendamente afectada por tanta información, esto nos obliga a pensar; que haremos con tanto conocimiento. En esta nueva era, ya no solo será necesario tener conocimiento, dejara de ser una ventaja competitiva, el gran interrogante es: ¿QUÉ HACES CON EL CONOCIMIENTO? su aplicación estará relacionado con el valor que tengas sobre el conocimiento y el cómo aplicarlo inteligentemente; eso nos hace mirar hacia nuestras capacidades, hacia nuestros talentos.
El General Colin Power dice: Cuando se trata de seleccionar al personal el currículo para mi tiene poca importancia pues me dice algo del pasado, yo me centro a ver su presente, a conocer sus habilidades, sus talentos sus valores y como mira el futuro.
Hoy ya se habla de gestión por valores, el impulso al desarrollo de competencias, la cultura de éxito, la importancia de la inteligencia emocional y de organizaciones que generen el amor por el aprendizaje, ya son una verdadera exigencia en este nuevo mundo, donde la única ventaja competitiva esta en relacionada con la cultura.

EL ESLABON PERDIDO

Gallup una de las organizaciones americanas de investigación sobre la excelencia humana más grande e importante del mundo a dando inicio a la REVOLUCION DE LAS FORTALEZAS, orientado a promocionar los talentos, rompiendo con muchos paradigmas y mirando el talento desde otra perspectiva, poniendo a los países subdesarrollados en las mismas ventajas competitivas para lograr un crecimiento sostenido en la nueva era del talento.
La organización Gallup ha realizado, la más asombro investigación, entrevistando a 2 millones de personas exitosas en el mundo, durante mas de 30 años para tener como resultado los siguiente:
La única gran diferencia que existe entre los países desarrollados y subdesarrollados es la actitud sobre sus fortalezas y sus debilidades.
* Los países desarrollados se centran en sus fortalezas hasta convertirlos en verdaderos talentos
* Mientras que los países subdesarrollados desgastan energía tratando de buscar la excelencia mejorando sus debilidades, desconociendo y descuidando sus fortalezas.
Compruebe esto con una simple pregunta; que se hace, en el Coaching. ¿Que haces bien y que te gustaría hacer mejor?. Cuando yo realizo, estas preguntas a las personas que entreno, toman mucho tiempo pensando y sus respuestas son pobres. Pero si la pregunta es: ¿Que te falta, que haces mal? La respuesta no se hace esperar y sale una lluvia de ideas. Esto comprueba que estamos pensando más en nuestras debilidades, que buscando y atendiendo nuestras fortalezas.
Einstein y Leonardo Davinci fueron Dilexicos y nadie dirá que esto es una fortaleza, por el contrario sabemos que eran fuertes debilidades, pero que supieron opacar centrándose en sus fortalezas hasta convertirlos en talentos. Esto debe hacernos comprender que como seres humanos tenemos fortalezas y debilidades y que nuestras fortalezas siempre serán fortalezas y nuestras debilidades siempre serán debilidades, no podremos lograr la excelencia preocupándonos en superar nuestras debilidades, algo comprobadamente imposible.

EN NUESTROS PROPIOS LÍMITES

Hace 8 años, me sorprendió saber que Chimbote era, la ciudad después de lima, tenia el mas alto índice de delincuencia(pobres valores), la mas alta inflación(desorganización) y el poder judicial de Ancash con la mayor carga procesal de todo el Perú(conflictos). No creo que haya cambiado, pero ya ganamos otro primer lugar cuando recibí la noticia de ser la considera la ciudad con más alto índice de corrupción (pobres valores). Esto va en aumento y todos nosotros somos responsables de su causa y de su cura, solo nos queda asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.
Hoy más que nunca estoy convencido que no es la calidad ni cantidad de conocimiento que podamos adquirir, lo que nos ayudará a salir de la pobreza; vemos profesionales con los máximos títulos universitarios que tienen poca dominio personal, adaptabilidad, capacidad de negociación, comunicación, empatía y otras competencias humanas tan necesarias, que se orienta más a las capacidades y el talento humano que al conocimiento propiamente dicho. Mi experiencia como profesional en el desarrollo del talento humano me permite ver de cerca, la gran carencia de estas competencias, en todos los ámbitos. Son alarmantes las estadísticas de pobreza de estas competencias.

COACHING Y PNL HERRAMIENTAS PARA COMPERTIR EN LA ERA DEL TALENTO

En mi formación como profesional en Programación Neuro Lingüística, percibía que era adelantarse al futuro, y no me estaba equivocando, por mis oídos varias veces pasaron la palabra COACHING y poco a poco empecé a encontrar mas común estos términos en mis investigaciones y parecen ser las herramientas del futuro que nos permitirán tener éxito en el nuevo mundo que se nos avecina, como muchas consultoras internacionales lo aseguran.
Aprender Coaching y PNL es adelantarse a la nueva era, es dotarse de herramientas necesarias para lograr el éxito. Mientras que el Coaching es más popular que la PNL, por su simple pero efectivo método de aprendizaje, preferida por renombradas empresas del mundo para el desarrollo de liderazgo y talentos en sus organizaciones. La PNL sigue siendo líder en conseguir cambio profundo en la estructura de nuestra mente y la herramienta mas poderosa de comunicación que hasta la actualidad existe, aprender PNL es como comprarse el manual de uso del cerebro y si puedes controlar tu cerebro puedes lograr todo en la vida.

EL PERU DA INICIO A LA ERA DEL TALENTO

Tal vez suena loco decir que en nuestro país ya estamos dando el inicio a la era del talento, aunque su consolidación se prevé en el 2100, nuestra verdadera ventaja será adelantarnos al futuro, promoviendo una verdadera revolución cultural. Imagínense en un periodo corto, a nuestra región Ancash considerada, cuna del inicio de la era del talento para el Perú. Podemos aspirar a tener talentos en todos los ámbitos de talla mundial. Nada esta dicho en esta vida y todo puede suceder. Vemos a RICARDO SEMLER, un brasilero, considerando el nuevo gurú de la nueva gestión empresarial, considerado todo un fenómeno que ha demostrando al mundo que existen nuevas formas de gestión y que los norteamericanos o los asiáticos no son la ultima palabra. Este latinoamericano, no lo hace con ideologías, si no con hechos concretos en su empresa llamada SEMCO, considerado el lugar de trabajo más inusual del mundo, un verdadero laboratorio viviente.
Si vemos que el futuro del mundo será cada vez mas unido por la inevitable globalización y tenemos que competir si o si, y que la única ventaja competitiva será nuestro valor cultural, entonces no tendremos justificación de no tener éxito en la nueva era. Dinero no tenemos, tecnología moderna mucho menos, pero SI TENEMOS TALENTO, solo tenemos que creer ciegamente en ello, echar manos de ellas y soñar con una nueva sociedad que todos merecemos.
Todas las naciones se merecen una calidad mejor de vida y todos podemos tener la oportunidad de genera esta riqueza. Los peruanos SI PODEMOS salir de la miseria que nos encontramos, es necesario adelantándonos al futuro y vivir el futuro como si fuera hoy. Utilizando el factor común que han utilizado, hasta ahora los más grandes líderes que han transformado el mundo ROMPER TODAS LAS REGLAS.
Y lo primero que debemos romper son nuestros propios límites mentales, utilizan nuevos lenguajes, hablando más de las riquezas que podemos tener a la mano y buscar nuestros talentos para desarrollarlos, es un compromiso de cada uno de nosotros, sin esperar a ningún gobernante que cambie la situación por que no lo harán. Debemos ya a sumir esta responsabilidad que cae sobre nuestros hombros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por que no pone sus obras o su biografia a todos nos gustaria saber mas de usted?

JOSEC dijo...

Soy un convencido que en el Perú hay muchas personas con talento, lamentablemente ese talento no se usa para cosas positivas, por lo que seria asociarlo a la decencia y la honradez, te felicito por tu deseo de contribuir a desarrollar un Perú mejor, saludos