martes, mayo 16, 2006

¿SABES QUE POTENTE ES TU MEMORIA?


El gigante dormido


La memoria es una de las capacidades mentales muy requerida y muy poco aprovechada, con muchos mitos y al mismo tiempo con muchos secretos que ha llevado a estudiarla y crear estrategias para desarrollarla. Cientos de libros se ha escrito y en esencia muchos de ellos con decepcionantes resultados. En mi experiencia propia puedo decir que mi memoria siempre estuvo allí, presente, intacta con todas sus capacidades y creo que aun sigue allí. Pero que hace que no funcione? O que hace que funcionen mejor en otro, que en uno?
Creo que lo primero fue aprender a confiar en mi memoria, si en esencia esa emoción importante que llamamos CONFIANZA, hará que nuestra memoria se aproveche al máximo, estoy seguro que mi cerebro jamás dejo de registrar algo. Pero poco a poco con mis afirmaciones como SOY MALO MEMORIZANDO, cree una identidad y esa identidad que pasó primero por una simple creencia, era Yo soy malo con la memoria. Y en esencia había perdido la confianza en esa maravillosa facultad de mi mente y si no confiaba en esa facultad, tal capacidad no funcionaria en su máximo o mínimo potencial. Fue entonces que empecé con el primer paso, recuperar la confianza en mi memoria.
Cuando aprendí los conceptos de la Programación Neuro Lingüística, me ayudo a comprender lo siguiente, que por naturaleza el cerebro tiende a ELIMINAR, GENERALIZAR y DISTORSIONAR la información que registramos, de esa forma el cerebro va encontrando sentido de lo que registra. Y de todo lo que registramos, solo somos conscientes del 5% de información, el 95% de la información que absorbemos no somos conscientes, pero esta allí en un nivel inconsciente. Esto quiere decir que la acción de Memorizar tiene que ver con el, como registramos información ósea de lo que fuimos concientes o inconscientes y el Recordar tiene que ver la revisión de esa información de lo que solo fuimos conscientes. Es allí donde no podemos recordar todo y creemos que no lo tenemos registrado, siendo esto falso. Es por ello que muchos especialistas dicen, para poder comprender una lectura debemos leer 5 veces como mínimo. En cada repetición solo aumentaremos nuestro nivel de conciencia de la información que registramos, pero no la memoria, ósea la capacidad de registrar.
En las conferencias y talleres que realizo, me fluye tanta información que al principio yo mismo empecé a sorprenderme. Esa cualidad muchos me lo han mencionado, que les sorprende tanta información tengo registrado y la facilidad para recordarlo. Creo que esta cualidad todos los seres humanos podemos cultivarlo. Imagínense de ser famoso olvidadizo pase a ser un excelente recordador de información. Tu gigante dormido esta allí, despiertalo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si preguntas entre tus conocidos que hicieron el 11 Septiembre del 2001, veras que todos recuerdan ese dia incluso con detalle, casi como en una pelicula, quienes mas estaban y sus impresiones de ellos, pero un dia anterior o un dia posterior al 11, no saben lo que hicieron. Esto se debe a que somos malos para grabar fechas pero si podemos grabar sucesos que marcaron nuestra vida. Asi si me preguntaran que primeros recuerdos tengo, dire que la caida en bicileta, el corte en la ceja, el primer dia del colegio, la vez que ingrese a la universidad, la guerra del golfo, el mundial de Peru en el 82, el dia de la toma Residencia Japon, mi primera clase, mi primera pagina en Internet, la vez que quise sobornar a un docente, mi primer baile, la primera vez que me desaprobaron, etc. Muchos cientificos coinciden (lo vi en Redes de Television Española) que las personas pasados los 50 años, sienten que el tiempo se detiene y cuando estamos en los 20 años, el tiempo transcurre rapidamente, esto descubran los cientificos se debe a que estamos haciendo mecanicamente todos los dias las mismas cosas y sugieren que pasados los 50 debemos buscar nuevos lugares donde cada dia que pasa encontremos nuevas y primeras impresiones, que quedaran grabadas para siempre en nuestra mente, como un recurdo imborrable...

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Hola
Milton
Es cierto, las experiencias fuertes son grabadas en un nivel de consciencia mayor a las actividades rutinarias. Y cuando es rutinario, tambien se le llama mecanico o inconsciente, esto nos demuestra que mas estamos en automatico, casi siempre. En cuanto a que no se recuerda las experiencias de algunas fechas, no quiere decir que no estan grabadas, ella estan alli pero en niveles muy profundos de inconciencia, que solo pueden ser rescatodos con técnicas de hipnosis. Con la hipnosis podemos acceder a ese espacio que dificilmente podriamos hacelos a un nivel consciente.

Lucas Tarazona Minaya dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Bonoba dijo...

me gusto mucho sigo imaginando mas cosas que las que comprendo y eso me hace feliz