martes, julio 04, 2006

LAS EVALUACIONES SOLO MUESTRAN UN ESPACIO


Estuve reunido con unos catedráticos de la Universidad Nacional del Santa y en una amena conversación me manifestaban una inquietud grande: Nos pasa algo que no encontramos respuestas con nuestros alumnos, es que existen alumnos que sabemos que ellos si saben y dominan el tema, exponen, conversan, discuten y dialogan sobre dicho tema con maestría y dominio. Y cuando están son Evaluados, sus notas son increíblemente desaprobatorias, es cuando decimos Que pasa por su mente de estoy muchachos, en verdad ellos merecen esa nota u otra oportunidad. Es cuando nos sentimos incapaces de resolver este gran dilema que nos limita como docentes.
Estamos evaluando en verdad el conocimiento que ellos tienen sobre la materia o solo un espacio o momento de su aprendizaje.
Esto tiene su explicación, en los programas mentales, que en alguna etapa de la vida escolar nos anclamos a estados emocionales limitantes, que nos bloquean la fluidez del pensamiento y los aprendizajes se hacen más cortos. Las capacidades mentales se atrofian y no podemos salir, cuando se puede descifrar esa estructura y desanclar esos estados para reprogramar nuevos estados entonces los resultados son increíblemente cambiados.
Aun no estoy convencido que los exámenes muestren en realidad su capacidad o puedan medir la cantidad de conocimiento que asimilo un cerebro, es en realidad una experiencia más sin importar sus consecuencias y las implicación que estas tengan.

9 comentarios:

Lore Ortiz dijo...

Clásica frase "lo estudiado, es olvidado"... la memoria a corto plazo se da en materias más profundas.
Lo ideal es tratar de que la memoria de todo lo que es "ciencia básica" quede para siempre: aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir... matemática pura y básica, lenguaje (ortografía, redacción y gramática)...
A veces las calificaciones no representan los conociemientos reales de los alumnos y tienen mucho que ver los factores emocionales...
Todo un mundo a explorar...

Un beso, chau
Lore

Milton Rojas dijo...

Reza la frase "Las universidades son lugares donde las piedras se pulen y los diamantes se empañan - Robert Green Ingerid", creo que el tratar de brindar conocimientos a todos por igual es donde se falla, Howard Gardner propone la Teoria de las inteligencias multiples, en la cual recalca que existen 7 tipo de inteligencias y es imposible tratar de generalizar los conocimientos por igual, cada uno tiene habiidades y destrezas por sobre otras cosas. Cuenta la historia que Albert Einstein por ejemplo disfrutaba mas de las tertulias de cafe con los intelectuales, que entrando a clases, incluso un docente en la adolescencia le dijo que no servia para las matematicas y que no estudiara más, John Nash andaba detras de la idea original en vez de estudiar simples teoremas de simples motales, Bill Gates estudiaba economia en la universidad y solo asistia a las clases de computacion (que era su fascinacion,)ejemplos son varios en la historia, que nos demuestra en general que no tiene sentido frustrar al alumno a estudiar que probablemente nunca aprendera, nadie puede ser todista, todo cambia, la educacion aun sigue un modelo arcaico y sin sentido, pero si se puede fortalecer sus virtudes y destrezas de cada alumno......

☆Fanny☆ dijo...

Obrigada pelo teu carinho no meu blog!

Gostei de conhecer o teu espaço dedicado à educação. Eu sou professora e interesso-me por estes assuntos.

Um abraço*

Fanny

Cyrana dijo...

Para mí, el tema pasa por :
1.Crear, estructurar y planificar un adecuado instrumento (prueba-test) que permita medir determinados objetivos generales y específicos en áreas muy definidas de ser controladas.

2. Cuando un alumno no responde a las expectativas respecto de su rendimiento esperado, creo que existen factores educacionales, sicológicos, ambientales que predisponen el bajo rendimiento .

Un abrazo,

Mauricio dijo...

Excelente blog...cuando puedo te visito...a vuelo de libelula...saludos...

ROx dijo...

Entonces hay que encontrar otras formas de medir el aprendizaje, tambien de fomentarlo y de aplaudirlo.

Key dijo...

En millares de conversaciones, con expertos y estudiantes (como yo) hemos concluido que en este tema es un error hacerlo si no se toma en cuenta el cambio como avance.

Hemos analizado especificidad de la variable a medir, planteamiento de reactivos, puntuación, escalas de medición, pautas de corrección etc. pero hemos terminado tocando el tema de variables internas y externas.
Sin duda que las presiones emocionales por pasar un examen son importantes, y eso no se toma en cuenta al resolver reactivos, ni al calificarlos.
Tampoco se detalla en los efectos que tiene al ambiente en que se realiza el test.
Los adolescentes, tienen conductas propias de su edad y desarrollos cognitivos y emocionales, cambios que los educacores no reconocemos al momento de comparar lo aprendido en el salón y lo internalizado dia a dia fuera de este.

Pasa en la PSU y antes en PAA.
las condiciones de presiòn por pasar y jugarselas el todo por el nada,la ansiedad que sufren al enfrentarse a un examen que define tu vida como profesional, la angustia y miedo al fracaso etc.
y las condiciones externas propias del ambiente en que se desarrolla el test: malas ubicaciones para novatos, malos establecimientos(estado precario) sillas, mesas, lapices incomodos, altas temperaturas del salón sin aire acondicionado,poca luminosidad etc. que sin duda afectan el rendimiento del alumno; que por mucho que sepa en teoria y sea capaz de, sin problemas, pasar con exito; implican un grado de atencion externo al acomodarse a las condiciones fisicas y ambientales y al controlar sus propias ansiedades y nerviosismo.


en fin el tema da para mucho más.
exelente espacio y espero escribir más, obviamente a partir de cuestionamientos tan interesantes, para poder compartir mis ideas.



nuevamente felicitaciones mentes sin limites, creando futuro.



KeY!

Ursula dijo...

Pasaba devolviendote la visita.. El aprendizaje es todo un tema y muchas veces el mismo método no aplica a todos los alumnos, lo ideal sería tener una educación más personalizada tomando en cuenta aptitudes de cada uno de los alumnos. Ojalá algún día se den las reformas necesarias en el plano de la educación.

Saludos!

Jesus Rafael Vallenas Gaona dijo...

Cuando hablamos de educacion nos vemos a un tema muy especial¿que pasa en la sociedades pluriculturales? tenemos que cuidar de cada cultura y a diferentes escalas de valores.