jueves, marzo 29, 2007

LA IGNORANCIA NO ES EL PROBLEMA

Con la razón se llega de la A a la Z, con la emoción hasta el infinito.

Cuando se le dice a un fumador, que el consumo del tabaco o cigarro le causara daño y hasta la muerte, ese sigue fumando a pesar que ya no ignora las consecuencias desastrosas para su salud. Es entonces el momento de reflexionar en lo siguiente: ¿La ignorancia será el Problema? Si tiene pleno conocimiento sobre ello (ojo, dijimos conocimiento) y un no cambia de conducta y actitud con respecto a su hábito de fumar. El ya no ignora sobre las consecuencias, por el contrario tiene pleno conocimiento sobre ello, pero aun no se logra el ansiado cambio.
Hoy sabemos que el calentamiento global es un gran problema que los seres humanos tenemos que cambiar de hábito, ¿y cuantos de nosotros cambiamos de hábitos?
Entonces podemos seguir preguntando y decimos: ¿Cuando el conocimiento produce cambios?
Es necesario entonces entender un poco de las funciones cerebrales, como funciona nuestro hemisferio derecho y el izquierdo. Nuestro mente consciente e inconsciente, donde se producen los resultados de lo que llamamos pensamiento, es entonces cuando nos damos cuenta que el conocimiento que podemos aprender o almacenar se ubica en la mente consciente o racional, mientras lo que buscamos, como un nuevo habito se ubica en nuestra mente inconsciente o irracional.
Entonces descubrimos un gran dilema, que nuestra mente inconsciente, no es entrenada en nuestros ámbitos educativos, vale decir que nuestras asignaturas y la curricula no viene nada sobre como entrenar o adiestrar o aprender con nuestra mente inconsciente o irracional. ¿Entonces lo que nuestra mente racional no lo acepta, hay un espacio del cerebro que si lo aprende? Si, claro que si, nuestra mente irracional también aprende, pero de otra forma. Mediante el modelaje, ósea mediante la imitación y repetición de lo que ve en el modelo.

6 comentarios:

Jaime Antonio dijo...

me gusto su blog... es muy bien utilizado y sus textos son interesantes... ME PARECE BIEN...

Es por eso que tengo el agrado de invitarte a visitar mi blog que el 10 de abril va a cumplir 1 año... Soy un joven escritor que necesita saber si es digno de seguir escribiendo o no... Tu comentario es importante.

David dijo...

Hola lucas,

Muy bueno tu blog, realmente interesante, si me permites le pondré un link en el mio.

Lo quiero consultar con detenimiento, creo, por lo he ido releyendo que estas haciendo un gran trabajo...

Felicidades!!!

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hola Lucas: Me gusto la forma como abordas esos aparente sencillos problemas pero que en verdad se hacen complejos tal como somos los seres humanos y solo estamos a un paso para el cambio... y es que hay que hacerlo para evitar nuestra propia catastrofe.
Un saludo desde de Westpalm
Jaimie

jairtaku dijo...

Qué mierda tan grande es este blog, quedé sorprendido mano. :P

AnaR dijo...

Hummmma ¡, yo trato de aprender a no razonar, simplemente a no razonar...jé

Gracias por tus palabras en mi espacio.

Un saludo

Anónimo dijo...

EXCELENTE REFLEXION LUCAS!!!!!!

YO CREO QUE APARTE DEL CONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE UN HABITO O UNA ACCION SE NECESITA MUCHA "VOLUNTAD" PARA CAMBIAR....

OJALA Y LA VENDIERAN EN PASTILLAS... JEJE

UN SALUDO