martes, abril 29, 2008

CAMBIAR LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO



DESPUES DE VER EL VIDEO, TE INVITO A LEER EL ARTICULO

Hemos leído una interesante entrevista realizada a Claudio Naranjo, un reputado psiquiatra chileno de 75 años de edad con una abultada trayectoria profesional. Visita nuestro país, concretamente la ciudad de Barcelona, para impartir una conferencia interesante, “Cambiar la educación para cambiar el mundo”.

Según Naranjo, la base para mejorar nuestro planeta, para solucionar los conflictos mundiales, los problemas presentes en nuestra sociedad, etc., es necesario cambiar la educación, ésta se utiliza como método de adoctrinamiento o reclutamiento en nuestra sociedad, según sus palabras, la escuela se utiliza para domesticar.

El sistema educativo actual produce personas egoístas y prácticas que no disfrutan plenamente del don de la vida, existe carencia educativa para que los niños puedan ser felices. El psiquiatra no esta de acuerdo con el actual sistema educativo, indica que la puntuación que se realiza (los exámenes, la corrección de los deberes…) no es adecuada, el aprendizaje debe partir de la curiosidad de los niños y del deseo de aprender. Repetir las cosas aprendidas mata poco a poco la curiosidad de los niños haciendo que sus deseos de aprender se reduzcan.

Claudio Naranjo incide en la importancia de no hacer perder el tiempo a los pequeños, según sus palabras, se pasan muchos años en las escuelas aprendiendo estupideces que no le servirán el día de mañana. La educación actual cultiva emociones negativas, creando personas egoístas.

En fin, es un punto de vista que compartimos en parte, cierto es que se necesita que la educación potencie valores como la sociabilización, la comprensión, el respeto, etc., pero decir que el sistema educativo actual no sirve para nada es una observación extremista.

El propio psiquiatra puede sentirse satisfecho de hasta donde ha llegado gracias al sistema educativo que le ha enseñado mucho a lo largo de su vida. También hay que tener en cuenta que el actual sistema educativo está remodelándose, aspectos que antes no se contemplaban, ahora sí se contemplan cultivando valores beneficiosos en los niños, aunque aún les queda mucho por mejorar.

Fuente

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es asi, el liderazgo indiscutible de los adultos sobre los niños, no importa donde nos movamos, siempre somos mirados y copiados por los que vienen atras. Que grandisima responsabilidad. Y si lo entendemos y en algo no nos podemos superar, necesitamos apoyo para hacerlo si en verdad queremos un mundo mejor.
Los invito a los talleres vivenciales para el cambio de www.amerilideres.com
En Argentina, contacto a nuestro email. romanoliliana@gmail.com
RECORDEMOS: NIÑOS MIRAN, NIÑOS HACEN!!

Myrna dijo...

Hay una frase que dice: "Nadie puede dar lo que no tiene" y parece ser que muchos adultos de ahora no tienen Amor, Respeto, Integridad, Honestidad, en pocas palabras, Valores,que no se aprenden ni en la mejor escuela, sino que se vivencian todos los días en CASA en ese sitio a quién muchos llamamos HOGAR y obviamente quien no se ama a sí mismo, ni se respeta, pues no puede educar, ni ser ejemplo de lo que no han vivido o sentido.
Desde Aguascalientes, México.
Mtra. Myrna Hernández

Anónimo dijo...

Bueno,en todo momento se da el proceso de aprendizaje,... y luego nos quejamos de como esta el mundo como esta, es el fruto de la enseñanza que dejamos con nuestro accionar.
Sin embargo educar para la salud mental tambien esta en nuestras manos, como el trabajo del amigo Lucas y este blog...Lo minimo que podemos hacer es difundirlo
Fraternalmente
cesar_pca1@hotmail.com
Trujillo - Pedú

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Liliana, gracias por visitar mi blog, un saludo hasta argentina, una lider coach que tiene mucha pasión por su trabajo y ve el aprendizaje desde las nuevas herramientas para el aprender en las organizaciónes.
Myrna, desde México una educadora aprendedora y especialista en PNL que tambien puede aportarnos mucho en este permanente proceso del dulce aprender.
César, compatriota y fiel a sus convicción, apasionado por el aprender, y super activo con la realización de sus sueños.
Gracias a tosos por visitar mi blog y gracias por difundir mi humilde trabajo

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Liliana, gracias por visitar mi blog, un saludo hasta argentina, una lider coach que tiene mucha pasión por su trabajo y ve el aprendizaje desde las nuevas herramientas para el aprender en las organizaciónes.
Myrna, desde México una educadora aprendedora y especialista en PNL que tambien puede aportarnos mucho en este permanente proceso del dulce aprender.
César, compatriota y fiel a sus convicción, apasionado por el aprender, y super activo con la realización de sus sueños.
Gracias a tosos por visitar mi blog y gracias por difundir mi humilde trabajo

Alimontero dijo...

Hola Lucas,que buen tema, gran video!! Te felicito por sacarlo a la paletra...
Como aqui ya se dijo, en casa es ahi donde primero se aprende,,, y ojo con lo que enseñamos, no? y eso lo revelamos en cada gesto, en cada palabra, y es independiente, muchas veces, de la educación recibida.
Hoy no controlamos nuestro carácter, vivimos tan conectados con todo lo "externo", del mundo exterior, las personas, situaciones, etc. que nos hemos olvidado del SER....solo vivimos desde el "hacer".
NO se respetan lugares, situaciones ni conductas, se desconocen valores, si es que los tienen, su vidas carecen de sentido... si no tienen un Ser que "los llame"...y menos una creencia superior... que podemos esperar?
En cuanto a la educación Lucas, ésta está cambiando a pasos agigantados... puede que los valores se mantengan, mas no así muchos paradigmas...con respecto a esto último, te puedo decir con certeza que HOY estoy des-aprendiendo para volver aprender. Los chicos de hoy vienen con un switch incorporado totalmente diferente por lo aprendido por sus progenitores, es mas , yo diría que de ellos tenemos que aprender mucho tambien... estar atentos, abierto y despiertos es la clave...
Un abrazo y orgullosa de tenerte como amigo, por estar siempre atento a todo!!
besos desde mi Chile, hoy, invernal!

Ali

Anónimo dijo...

De veras Lucas un video sensacional, siempre dijistes que los hijos son el fiel reflejo de los padres, tanto como los niños aaprenden de los adultos, de verdad que un excdlente articulo y video para nosotros que somos padres, a la vez la unica forma de cambiar a la sociedad es impulsando a que sea realista de su entorno si ese video lo pusieramos a la entrada de cada ciudad en pantalla gigante aunque sea de mil 1 cambiaria, excelente chau amigo........

Anónimo dijo...

Me identifico contigo, decir que la educación actual no sirve para nada es extremista, pienso que se debe trabajar más en los valores, en la capacidad de ser autocríticos en forma objetiva y sin alienaciones.

Un abrazo desde mi alma!

Anónimo dijo...

Pienso que la educación viene de generación en generación y respecto a ésto nuestros abuelos y padres todavía tienen secuelas de la infancia. Lo importante es brindar lo mejor así nosotros no pudieramos acceder a ello.

Saludos.

Alejandro García dijo...

A LOS 4 AÑOS DE EDAD EN LOS PAÍSES CIVILIZADOS LOS NIÑOS INTERRUMPEN SU PROCESO EDUCATIVO PARA EMPEZAR A IR A LA ESCUELA. Marshall McLuhan

¿Y AHORA ME TENGO QUE IR A LA ESCUELA? (Antonio Carmona, exKetama, a la edad de 6 años cuando a las 3 h. de la tarde llegaba Camarón a su casa para componer y ensayar con su padre).

http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/2009/06/los-4-anos-de-edad-en-los-paises.html