jueves, diciembre 15, 2005

PERIODISTAS: UN MAL NECESARIO



Después de haber participado en un debate privado para la encuestadora APOYO sobre los medios de comunicación, especialmente los periódicos, con gente común como yo, por fin pude expresarme lo que pienso de los periodistas y los actuales medios de comunicación, aprendí que hay muchas personas que manejan los mismos criterios, aprendí mucho y saque nuevas conclusiones, que mediante mi blog hoy puedo plasmar.
Cada vez mas estoy convencido que el poder del periodismo sobre las mentes de las personas es muy impactante y determinante para el desarrollo del país, pero también sabemos que el Perú esta lejos de tener periodistas de calidad, responsables y profesionales. Por el contrario en su mayoría se han prostituido vendiéndose al mejor postor. Es conocido también que muchos de lo malo que existe en nuestro país, es producto de esta nueva especie que se llamar seudo “periodistas”, dominados por el poder Político o Económico, se han convertido en verdaderos terroristas que están destruyendo en vez de construir, eliminado valores en vez de educar y los daños son catastróficos e irreparables.
Pero el periodismo se ha convertido en un mal necesario, pues es la única voz que representa al pueblo y muchas batallas se han ganado mediante estos medios. Entonces es más que necesario, es de extrema urgencia que el estado regule y cree leyes donde se reglamente la mal llamado libertad de expresión. Un ejemplo lo tiene BRAZIL, donde los medios de comunicación deben contratar a un fiscalizador neutral que observe permanentemente la transparencia de sus labores y objetividad de sus noticias, estas empresas no pueden votar a estos personajes hasta cumplir un contrato y así se esta logrando tener un periodismo de calidad en nuestro vecino país. Deben prohibiese los insultos y calificativos, utilización de jergas que solo hacen daño a nuestra cultura de comunicación.
Un periodista profesional entenderá que su labor es mas que social, también es educativa y cultural, un medio de comunicación como el periódico no es solo un producto que se vende, en ella esta la gran responsabilidad de contribuir en los ámbitos ya mencionados. Dependerá de la calidad de comunicación, para la calidad de pensamiento que la población se hará; la mente de las personas sobre todos comunes y hasta profesionales es muy fácil de influir. El subconsciente lo absorbe de manera sorprendente y poco a poco va creando redes neuronales, que luego utilizamos para pensar, razonar y analizar. Formando así conceptos e ideas sobre la realidad en la que nos desenvolvemos en base de lo que ya creamos con anterioridad en nuestro pensamiento.
Los medios por naturaleza juegan un papel trascendental en el desarrollo del liderazgo de nuestra sociedad, ellos pueden ser los principales promotores de nuestras riquezas turísticas, fomentar nuevos hábitos y valores mediante promoción permanente de actividades orientadas a ello, convertir nuestra política farandulera, en una política seria, responsable y de alternativas, donde la gente vuelva a confiar, esto exige que el periodista salga mas allá de su común actividad, esto exige periodistas muy preparados en temas de interés social, diferenciando entre informar y que mostrar su opinión.
Particularmente no soy participe del periodismo de opinión, acepto que sea de la misma gente que de su opinión. El periodista es un ser humano común, con prejuicios, creencias y valores particulares y su error o mal opinión no solo será de él, si no, de muchas mentes que lo aceptan como verdad. Considero que es una buena estrategia de protegerse no aceptar opiniones de ellos, pero si de personas que hacen la noticia, no de los, que la transmiten.
La sociedad civil debe levantarse y las universidades deben ser las principales promotoras de estos cambios, las universidades aun no cumplen con su papel de responsabilidad social. Todo profesional debe estar preparado para resolver problemas sociales y aun no hay la acción de las universidades que demuestre que estén cumpliendo estos roles. Es necesario exigir estos cambios en los periodistas y promoverlas, pues estas consecuencias lo sufrimos todos y sobre todo que no garantiza un futuro mejor para nuestro país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en la universidad con un amigo de Comunicacion Social conversaba que habia detectado que todos los dias en el diario La Razon salia en portada sobre Alan Garcia, era raro que no falte un dia que aparezca y que no haya algun interes a cambio, los periodistas y la prensa esta dominada por pequeños grupos de interes que informan lo que ellos les ponen en agenda, no pondre ejemplos, como dice una famosa frase: " El Periodismo puede ser el mas noble o el mas vil de los oficios", y desde luego que estos titulares tienen una repercusion ante la vista de la gente...

Cesar Augusto Garcia Obando dijo...

El periodismo tiene sus debilidades, a veces se prostituye a cambio de ciertos privilegios economicos y politicos; creo que falta no solo legislar al respecto, tambien limpiar de tanta basura que confabula contra la cultura de nuestro pueblo. disculpame, estoy indignado por tantas contemplaciones con los diarios chichas ... eso no es libertad de prensa, es liberrtinaje ¡¡¡ . ceagarob-