miércoles, diciembre 21, 2005

UNA PERLA EN MI ENTORNO


Una llamada repentina cambio el rumbo de mi día, aquella mañana estaba accidentada por la última Paro de transportistas que vivió chimbote, ese día a todos los chimbotanos y nuevo chimbotanos nos hizo recordar la viejas huelgas Siderurgicas cuando todo chimbote paraba en totalidad. ¿Pero que cambio en mí esa llamada? ¿Y Quien era?
Desde mucho tiempo queria encontrarme con una colega que nos graduamos en la Maestría en Programación Neuro Lingüística; encontrarnos y entrenar algo de nuestra herramientas de la PNL. Pero sus ocupaciones y viajes constantes lo hacia imposible. Pero ese bendito día se quedo atrapada sin salida en plena plaza de armas de Nuevo Chimbote, después de todo no eran tan ingrato para mi, sería un día formidable, pero había un lago trecho por caminar. Yo estaba ubicado frente al Mercado 21 de Abril, buscaba movilidad para avanzar y nunca lo encontré, entonces tuve que caminar muchos Kilómetros.
Por fin llegue y después de saludarnos, empezamos a conversar y saber de nosotros, en ese espacio, tocamos la especialidad que manejamos y de repente vino una lluvia de experiencias. Yo le contaba una y ella me devolvía 2, si yo le daba 2 ella devolvía 3, en fin sabíamos que el día estaba largo y que nadie nos apuraba.
En nuestras conversaciones nadie de nosotros demostró ser dueño de la verdad, ninguno de nosotros oculto información requerida, fue tan abierto nuestra disposición por aprender e intercambiar ideas. Hoy gran parte de esa conversación, los tomo para mis conferencias y talleres. Ya lo hice parte de mi laboratorio personal, donde pasó todas las técnicas primero para probarlo yo mismo que funcionan y luego darles a las personas que puedo apoyar.
Cuando nos despedimos, nuestros calurosos abrazos, llevo un gran mensaje de agradecimiento de ambos. Luego desde la distancia, con el deseo de volver al día siguiente, si seguía el bloqueo de carreteras; la envié un mensaje agradeciéndole lo que aprendí de ella, ella me dijo que el agradecimiento era recíproco, pero en realidad yo nunca enseñe nada y creo que ella tampoco; comprendí una vez más, que muchas veces cuando la enseñanza desaparece, aparece el aprendizaje. Se imaginan ustedes cuanto deseo que nuevamente se quede atrapada, esa perla en mi entorno.
Hoy ya se habla mucho, de los espacios de aprendizaje que nos da el entorno y la calidad de aprendizaje estará relacionada, con la calidad y cantidad de participantes en nuestro entorno. Pero un tercer elemento fundamental, será la predisposición para aprender. Fue esa predisposición permanente, que me hizo caminar muchos kilómetros en una ida y vuelta.
Será la predisposición, generada por el amor al aprender, que despierte a nuestro genio dormido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La experiencia de los colegas siempre es de mucha ayuda para el desarrollo prefesional y personal. Pero aparte de esas experiencias existe algo importante en nuestro ser,en nuestra alma; que es la predisposicion por seguir aprendiendo más; eso conlleva a cruzar barreras,espacio, distancia, tiempo con una sencilla razon; el saber más.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que tu perla era muy bonita. Cuarto elemento de aprendizaje la armonía ente lo fisico y lo ideal. Aunque resulte a risueño

Anónimo dijo...

excelente
Tu amigo Cesar

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la manera de como estas siempre dispuesto a escuchar a las personas y a intercambiar, ideas,pensamientos, y al aprendizaje sobretodo, eso te ayudará a tener una actitud constante de autocrítica y superación diaria, y lograr tu tan ansiado desarrollo personal y profesional.
Realmente te felicito por tu sencillez y por darte siempre esa apertura,como tu lo dices , el ojo que lo ve todo no se puede ver a si mismo , y el autoanalisis es la unica forma de poder ver nuestros errores, espero que no pierdas nunca ese gran deseo de buscar y encontrar al aprendizaje. Espero aprender mucho de ti,
Tu amiga Dalia