domingo, mayo 14, 2006

SOLO EXISTE EL APRENDER


Nadie quiso enseñar y todos aprendimos

Hasta que un día la persona involucrada vio el post UNA PERLA EN MI ENTORNO y me escribió una dulce nota en mi correo, eso me hizo reflexionar y releer, el post mencionado, comprendiendo que lo mágico fue que ninguno de los dos tuvo la intención de enseñar, nos limitamos a contar como niños nuestras travesuras sobre lo que hicimos en nuestras actividades que ambos realizamos como profesionales de la PNL. Recordé un frase entonces, que alguien dijo: “Solo existe el aprender, no existe el enseñar”, una expresión tan profunda que nos lleva a entender otra “Nada se le puede enseñar al hombre, solo ayudarlo que lo descubra de si mismo”.
Entonces si vemos a maestro con actitud de querer enseñar, el alumno opacado ante la sabiduría del maestro, se sentirá tan corto, mas aun cuando imponen una autoridad desde su pupitre, imponiendo que su orden es ley, dentro del aula. Te imaginas entonces si los maestros se vuelven como niños y siguen aprendiendo y reaprendiendo lo ya enseñado; te imaginas si un maestro llegara al aula a contarnos su experiencia que ayer investigo sobre tal tema y cuenta lo maravilloso que fue su aventura cuando navego en Internet y comenta fascinado su travesía. Es entonces cuando el aprendizaje se despierta, es allí cuando se ve el amor del maestro por el aprender. Ese amor se contagiará como pólvora encendida y llegará a las mentes de todos los aprendices.
Cuando comprendamos que el amor por el aprender es tareas de todos, es compromiso de quien queremos un mundo mejor, de quienes soñamos con una transformación cultural en nuestro país y creamos todas las condiciones para ello, es entonces cuando la educación tendrá cambios profundos. El amor es la esencia de toda acción, el aprender es una acción que su principal motor es el amor.


Lucas Tarazona

1 comentario:

Bonoba dijo...

me encanta leer lo que escribes, es gozas de una intimidad mental e ir a vivir o terminar de vivir el dia con alegria y amor