lunes, agosto 13, 2007

MENTE ATADA, MENTE LIBRE



Atrapados por la rutina y liberados por la creación


Vemos a diario, como personas dignas de admiración por sus actividades laborales, a través de su trabajo que hace bien a la dignidad de cada ser humano. Lo madura y lo hace independiente, más aun si este es muy bueno, los resultados serán muy prometedores y todos hablarán de su grandeza productiva. Aunque se descubre poco a poco que vives atados en la rutina diaria de sus actividades y responsabilidades; no hay sentido de vida y sus aspiraciones son mas hacia su entorno que hacia ellos mismos. Como así viven lo que les rodean, padres, hijos, hermanos y amigos, es difícil darse cuenta de esta realidad.
Tan pronto surgen acciones fuertes que tumban la esperanza de mantenerse en ese mismo ritmo, alguna desgracia los hace sucumbir de su estado de confort y parece que la vida quiere enseñarles algo, pero no. No pueden despertar y liberarse de esa atadura.
Pasa por sus vidas un hombre de mentalidad libre y observa con dolor toda esta realidad, mientras que analiza la realidad que visita, valora más su libertad, creativa e innovadora de aquel viajero que solo esta de paso. Tan pronto coge lo aprendido pasa de largo esas vidas, saben que pueden contaminantes y tal vez pueda ser atrapado también por la rutina y una vida sin sentido, persiguiendo siempre lo ordinario y necesario para una sobrevivencia común. Es allí donde aprende más y se da cuenta el gran valor de la libertad, de ser autentico y con humildad acepta que la vida le da una lección y que el solo tiene que aprender, con dolor acepta dicha lección y pasa la otra hoja de la vida para ver que nueva lección aprenderá.
La mente que esta en un estado de permanente aprendizaje y desarrollo, tiene que liberarse de ese entorno y aprovechar los nuevos entorno con mentalidades mas abiertas para nutrirse y aprovechar la máxima de ese entorno que bien pueden ser redes de contactos donde se saquen el potencial necesario para seguir creciendo sin limites.

8 comentarios:

Alimontero dijo...

Hoy el hombre vive dormido, anestesiado ante la vida. Todo pasa por delante suyo, como una película, y lo mas triste es que ni siquiera es actor en ella… todo lo vive fuera de sí y en forma urgente! Esto es ya un ritmo de vida, una forma de “pasar” la vida …
Detenernos y parar nuestro ritmo de vida es Urgente, partir o darnos cuenta de esto cuando nos estamos muriendo es triste… por no haber hecho lo que realmente era urgente…decir te quiero a los que amas, mirar una amanecer y contemplar un rocío, valorar el tiempo que te pide un niño…
Detenernos y encontrar nuestro sentido de vida, qué es lo que deseo para mi vida, quien soy en este mundo y que huella deseo dejar…
Me encantó tu posteo.
Suerte!
Ali

Anónimo dijo...

Lo duro de estar empleado es tener que cumplir horarios. Dejamos de compartir tanto con nuestros seres queridos para dedicarlos al mundo laboral que absorve.
Un abrazo cálido para tí!

AnaR dijo...

Una abierta siempre es una excelente receptora de diversidad y tolerancia y siempre más...Libre.

Me gustó volver a leerte.

Saludos

fiorella dijo...

Pasaste por mi casa,y me encanta lo que leo.Me gusta que me hagan pensar, sacudir las ideas, renovar sentimientos.Un beso y un abrazo en un momento dificil para Perù.

Su dijo...

Hola, Lucas, veo que también has andado por la casa de Fiore, buena amiga. Por distintos lados ambas estamos relacionadas a la educación.
Leí varios de tus posts y me conmovió el que titulaste "Dejé de aprender cuando fui a la escuela".
¡Uou! Eso es muy fuerte, pero encierra un problema que trajo consigo el modelo conductista: la educación demasiado dirigida, acotada, poco creativa. De todos modos sirvió a una realidad, no estoy renegando de sus virtudes, pues un buen maestro sabe despertar en sus alumnos el deseo de aprender con cualquier método.
Actualmente, los pedagogos y didactas apuntan no sólo al niño y su aprendizaje, sino al modelo de pensamiento que posee el docente, a su visión del enseñar, las pautas que sigue a la hora de enfrentarse con su labor didáctica.
Hoy se apunta al docente intuitivo: el que descubre en cada alumno las motivaciones internas, que sabe trabajar con la diversidad, que despierta el goce por aprender creando enigmas y problemas, haciendo que el alumno luche, trabaje, "sude la camiseta" (utilizando un término futbolero) para adquirir el conocimiento.
Hay excelentes autores, que sin duda has de conocer como Kincheloe, Bruner, Carretero que se suman a las viejas voces de Durkheim, por ejemplo.
No hay que dar caminos, sino linternas para encontrar esos caminos; no hay que infundir conocimientos, sino sed de aprender.
Esa es la manera de llegar a las mentes abiertas que propones.
Bueno, paro acá, pues de lo contrario me pongo a dar una conferencia. Me apasiona la educación, como a tí. No posteo mucho sobre ello, pero amo mi carrera y lo que se puede hacer desde ella.
Un placer este contacto. Te visitaré seguido.

Su dijo...

Hola, Lucas, veo que también has andado por la casa de Fiore, buena amiga. Por distintos lados ambas estamos relacionadas a la educación.
Leí varios de tus posts y me conmovió el que titulaste "Dejé de aprender cuando fui a la escuela".
¡Uou! Eso es muy fuerte, pero encierra un problema que trajo consigo el modelo conductista: la educación demasiado dirigida, acotada, poco creativa. De todos modos sirvió a una realidad, no estoy renegando de sus virtudes, pues un buen maestro sabe despertar en sus alumnos el deseo de aprender con cualquier método.
Actualmente, los pedagogos y didactas apuntan no sólo al niño y su aprendizaje, sino al modelo de pensamiento que posee el docente, a su visión del enseñar, las pautas que sigue a la hora de enfrentarse con su labor didáctica.
Hoy se apunta al docente intuitivo: el que descubre en cada alumno las motivaciones internas, que sabe trabajar con la diversidad, que despierta el goce por aprender creando enigmas y problemas, haciendo que el alumno luche, trabaje, "sude la camiseta" (utilizando un término futbolero) para adquirir el conocimiento.
Hay excelentes autores, que sin duda has de conocer como Kincheloe, Bruner, Carretero que se suman a las viejas voces de Durkheim, por ejemplo.
No hay que dar caminos, sino linternas para encontrar esos caminos; no hay que infundir conocimientos, sino sed de aprender.
Esa es la manera de llegar a las mentes abiertas que propones.
Bueno, paro acá, pues de lo contrario me pongo a dar una conferencia. Me apasiona la educación, como a tí. No posteo mucho sobre ello, pero amo mi carrera y lo que se puede hacer desde ella.
Un placer este contacto. Te visitaré seguido.

Su dijo...

Seguí leyendo más abajo y encontré que eres Master en PNL. Leí el libro de Seymour y O´Connor hace un tiempo y me apasionó. También el de Goleman "La inteligencia emocional".

Mayory dijo...

Creo que debes amar lo que haces para ganarte la vida, pero si por esas eventualidades del destino, trabajas en algo que no deseas, debes buscar otra forma paralela de realizar lo que te hace feliz.
Gracias por tu visita en mi blog.
Un abrazo.